TALLER | «Cuéntamelo despacio» por Juan Valbuena
En enero de 2019, Juan Valbuena inauguró su exposición Ojos que no ven, corazón que no siente en nuestra Sala Desenfocada y ha compartido con nosotros todos sus conocimientos sobre proyectos fotográficos en el taller Cuéntamelo despacio.
Ha sido todo un lujo poder ver en directo su último proyecto basado en 10 años de investigación sobre la relación de España con Guinea Ecuatorial y ver cómo su papel como fotógrafo tiene varios registros, ya que es testigo, protagonista de los textos que escribe, es editor y es catalizador de distintas situaciones, haciendo posible todo lo que nos presenta en este intenso fin de semana.
Este proyecto puesto en pared son hojas de periódicos, con fotografías y objetos con volumen que se salen de ese papel, muestra información, opinión y emoción, convirtiéndose en un antiperiódico, crea un artefacto con forma de periódico que se convierte en otra cosa.
Este proyecto que es puro periodismo documental vive en web, en papel y en exposición, así nos ha explicado Juan durante el tiempo compartido, cómo se pueden ir adaptando a los distintos soportes nuestras ideas. Cada soporte tiene su gramática y hay que saber tratarlo.
Juan Valbuena muestra y comparte sus anteriores proyectos, además de anunciar los que están por venir, todos ellos relacionados con el concepto de frontera, donde pretende romper con los estereotipos establecidos, proyectos a largo plazo que permiten a Juan ser parte de lo que se fotografía, dedicar tiempo, estar presente.
Aquí es donde hace hincapié a nuestros alumnos, hay que ser parte de lo que se fotografía, y dedicar tiempo, proponérselo como si fuera un trabajo, una obligación, tener constancia para evitar que los proyectos se diluyan en una idea esbozada o unas fotos en una carpeta.
Insiste en que debemos comprar tiempo, hacer proyectos, superar la primera idea, hacer bocetos, evolucionarlos y conseguir cerrarlos. Y de eso ha tratado este taller, cuéntamelo despacio, hay que darse tiempo para trabajar, sin prisa pero sin pausa.
Gracias Juan por dar un impulso a todas esas ideas que rondan nuestras cabezas.