Lola Araque, un proceso de «Autobiografía Fotográfica y Género»
Si la autobiografía es la historia de una persona contada por ella misma, en este taller de Autobiografía fotográfica dimos vida a una historia común contada mano a mano entre las participantes.
El grupo era diverso en intereses pero compacto en entusiasmo. Trabajamos sin decaer durante 8 horas y nos sobraron ganas. Interrogamos, debatimos y estudiamos; pasamos del análisis de las principales teorías autobiográficas a descubrir de qué manera todo ello se sintetizaba en la obra de las diferentes autoras; nos acercamos a las claves: qué, cómo, cuándo y por qué contamos cuando emprendemos un proceso semejante.
Hubo espacio para la reflexión, compartimos la exposición de los proyectos en curso, sus causas y sus cauces.
Tras el almuerzo, las prácticas resultaron ser una refrescante sobremesa para un día en que el sol prometía en Málaga, y tanto que cumplió.
Compartir la pasión por la fotografía y su aplicación a un proyecto tan personal nos llevó a comunicarnos en un plano de honestidad brutal, de palabra y de foto; perfectas desconocidas que volvimos a casa con un pedacito de las otras, porque nos desnudamos, pero de corazón para adentro.
Feliz y agradecida por iniciar mi colaboración en Escuela Apertura con un proyecto de estas características; sin duda este es un gran lugar para la fotografía y para las personas.
Lola Araque